CASTELL DE BELLVER,playerbcn1




El castillo de Bellver tiene planta circular, flanqueando su cuerpo central cuatro torres, entre ellas la del homenaje, ésta de dimensiones mayores y más separada, unida al cuerpo central por un puente. La fortaleza tiene dos pisos superpuestos que convergen en un patio de armas con un pozo central. Fue edificado por orden de  Jaime II, bajo la dirección del arquitecto Pedro Salvá, convirtiéndose en palacio real pero la mayor parte de su tiempo sirvió como cárcel ya que allí estuvieron recluidos los disidentes de los diversos regímenes políticos, los oficiales napoleónicos, los republicanos durante la Guerra Civil o el teniente general Luis Lacy, siendo su recluso más famoso Gaspar Melchor de  Jovellanos




De sus padres, Jaime el Conquistador y doña Violante de Hungría, heredó las islas Baleares, el condado de Rosellón y el señoría de Mompeller. Para recibir esta donación tuvo que enfrentarse a su hermano Pedro III, que se quedaba con el territorio de Aragón, y a su sobrino (hijo del anterior) Alfonso III. Ambos pusieron grandes impedimentos para que Jaime II recibiera su herencia, ya que no estaban de acuerdo con la división de los territorios que había realizado su padre.





A pesar de estos problemas, el monarca contó con el apoyo de los papas y de los reyes de Francia. Este conflicyo finalmente llegó a su solución en 1298, año en que se firmó un tratado que reestablecía las relaciones entre las dos coronas. Bajo su reinado se produjeron grandes progresos económicos. Jaime II se encargó de restaurar el Castillo de Bellver y fundó numerosas localidades.














Comentarios

Entradas populares de este blog

MONTBLANCH Tarragona playerbcn1

FOIX FRANCE playerbcn1