CASTELL ESCORNALBOU playerbcn1








El castillo de Escornalbou posiblemente tenga su origen en la época islámica, aunque Eduard Toda lo consideraba romano. El nombre es una derivación del latín "Cornu Bovis" (el cuerno de buey ...). El lugar era también conocido con el topónimo "Saloquia" (torre de vigía, en árabe...). Lo cierto es que la primera noticia documental del lugar es de 1153, relacionada con los límites del castillo de Siurana. La primera noticia del castillo no se encuentra hasta 1170, cuando fue donado por Alfons I con la finalidad de fundar una canónica.

Siurana había sido conquistada a los sarracenos en 1153 por Bertran de Castellvell, pero la leyenda nos dice que Escornalbou quedó como reducto islámico. El día de san Miquel de 1162 Arbert de Castellvell, señor de Siurana, encabezó las fuerzas que se encaminaron a Escornalbou. En la batalla intervino el mismo arcángel san Miquel que, con su espada de fuego, decidió la lucha a favor de los cristianos. Se dice que desde entonces el castillo llevó el nombre de Sant Miquel. El lugar del encuentro militar todavía es conocido con el nombre de "collado de la Batalla"

En 1170 Alfons I, con el consejo y voluntad de Arbert de Castelvell (según consta explícitamente en el documento fundacional) llevó a cabo la donación del castillo a Joan de Santboi, canónigo de Tarragona, escogido por el arzobispo Hug. Se estableció un pacto entre la mitra y la recién creada canónica, por el cual los priores de Escornalbou ejercían el dominio (con ciertas limitaciones) del castillo y de sus rentas. También debían levantar una iglesia, dedicada a Sant Miquel, en el lugar que entonces debía estar prácticamente en ruina. Desde de Escornalbou, los canónigos se encargaron de la repoblación de algunos lugares (Segura, Pradell...). Los canónigos renunciaron a elegir al prior, es el arzobispo quien se reservaba este derecho. Joan de Santboi ejerció este cargo hasta su muerte, en 1206.

El priorato tuvo una existencia muy lánguida. De hecho la construcción de la iglesia no se inició hasta la final del siglo XII. Este edificio no se consagró hasta 1240. Durante una larga época no se eligieron priores, éstos fueron los mismos arzobispos tarraconenses. La decadencia se acentuó y la ruina fue tanto espiritual como material, a pesar de los esfuerzos que se hacían desde el capítulo de Tarragona. En 1408, consta que el rey Martí I el Humano asignó 400 florines para obras de reparación del castillo, con finalidad defensiva. El priorato se secularizó en 1574, cuando sólo tenía un canónigo.



En 1580, seis años después de que los canónigos dejaran Escornalbou, el obispo de Tarragona Antonio Agustín cedió el lugar a los framenores. En el siglo XVIII consta que Escornalbou era todavía centro de la baronía. En este lugar se estableció un colegio franciscano, que tuvo vida hasta la exclaustración (1835).

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONTBLANCH Tarragona playerbcn1

FOIX FRANCE playerbcn1