LLANÇÁ. PORT DE LA SELA Y CABO DE CREUS.playerbcn1




LLANÇÄ
Playa Port de Llançà es la que más servicios presta de esta zona conocida como Mar d’Amunt, es decir, la situada por encima del Cabo de Creus, y es incluso una de las más importantes de toda la Costa Brava. Estamos en la playa central del pueblo de Llançà, y se trata de un lugar muy animado por varios motivos. Aquí las autoridades del pueblo organizan multitud de actividades de turismo activo, desde servicio bibliobús, gimnasia matinal y alquiler de bicicletas hasta rutas guiadas por el pueblo o por la bellísima costa que rodea este enclave. La mejor manera de informarse de estas iniciativas es en la oficina de turismo que se encuentra en la propia playa.
La playa del Puerto de Llançà posee un elegante paseo marítimo que llega hasta el puerto, que se ve claramente en la parte sur. Un paseo muy interesante es recorrerlo y subir hasta la montaña del Castellar, un precioso mirador de la costa, del Cap Ras, del Cap de Creus y del dique artístico pintado de peces que se encuentra enfrente.  En total son 400 metros de longitud de playa, de 20 metros de anchura, con una superficie de arena gruesa. La cantidad de servicios que se ofrecen aquí es impresionante: duchas, alquiler de hamacas, kayaks, sombrillas, lavabos. También hay servicios de socorrismo, chiringuito… incluso tiene un parque infantil para los más pequeños de la familia! No en vano esta playa posee la distinción de Bandera Azul desde hace varios años.
Llançà es una localidad muy tranquila de la Costa Brava que permite disfrutar esta zona de una forma mucho más tranquila, sosegada y familiar que en otros lugares más concurridos. Llançà es una localidad muy tranquila de la Costa Brava que permite disfrutar esta zona de una forma mucho más tranquila, sosegada y familiar que en otros lugares más concurridos.
Precisamente en la plaza con más personalidad de Llançà, la Plaza Mayor, se encuentra un histórico árbol que, desde 1870, ofrece una impresionante sombra los días de verano cuando, sobre todo a la hora del desayuno y al atardecer, justo antes y después de iniciar y finalizar su día de playa, los visitantes se reencuentran mientras degustan una horchata o cualquier otro refresco en la terraza de la plaza.
El Árbol de la Libertad es un platanero de la familia platanus hybrida que fue plantado por entonces para simbolizar la conquista de las libertades políticas. Fue una tradición que nació a raíz de la Revolución Francesa, y que se fue extendiendo por varias ciudades y pueblos occidentales europeos. Aquí en Llançà el Árbol de la Libertad ya tiene casi siglo y medio de vida y sus 25 metros de altura son el impresionante resultado del paso del tiempo.
Durante la Guerra Civil las tropas fascistas del dictador Franco quisieron cortarlo, por el gran simbolismo que tiene. Sin embargo, gracias a la intercesión del capellán del pueblo, monseñor Trigàs, el árbol fue amnistiado y, desde 1987, ha sido declarado por el gobierno catalán de la Generalitat Árbol Monumental, un patrimonio natural que los vecinos y viajeros de Llançà siguen apreciando con cariño.

LLANÇÁ




















PORT  DE LA SELVA











CABO DE CREUS

El Cap de Creus es uno de los parques naturales más grandes en Cataluña con una superficie total de 13.886 hectáreas de las cuales 3.073 están en el mar. Debido a su excepcional calidad biológica, geológica y paisajística fue declarado el primer parque marítimo-terrestre del país.
Dentro del parque se encuentran dos áreas protegidas: terrestre y marítima. En la terrestre hay 3 zonas naturales declaradas de interés nacional (PNIN):
- en el Norte, el sector alrededor de Cap Gros – Cap de Creus (con su mítico faro que parpadea dos veces cada 10 segundos y es una ubicación preferida para el rodaje de películas).
- Al Sur, el sector de Punta Falconera – Cap Norfeu (un lugar de belleza geológica y biológica excepcional, donde se han encontrado rastros de actividad volcánica que se datan a más de 10 millones de años).   Y al Oeste el sector en torno de la Sierra de Rodes.
Todas las islas en la zona marina también son zonas declaradas de interés nacional con tres reservas naturales parciales: los Farallons, el Cap de Creus y el Cap Norfeu. Las aguas son excepcionalmente limpias y puras, con una gran riqueza de vida submarina. Este es un lugar famoso para el buceo y explorar las diferentes especies de corales y algas.
Los espectaculares afloramientos geológicos son una de las características más importantes de este parque, sus formas a menudo hace que el visitante se deje llevar por su imaginación. Los fuertes vientos del norte y el mar han ido configurando este paisaje desde hace miles de año. Para los amantes de la naturaleza, esta zona cuenta con una gran diversidad de vegetación, con numerosas especies raras, algunas de ellas endémicas.
Acantilados abruptos, rocas oscuras surcadas por el viento y la sal, pequeñas islas y calas. Hay una serie de indudables valores paisajísticos en la zona, lugares que están expuestos regularmente a fuertes vientos y algunos otros que están protegidos, puntos de vista que son simplemente irrepetibles. En resumen, una visita obligada para todos los visitantes.

































Comentarios

Entradas populares de este blog

MONTBLANCH Tarragona playerbcn1

FOIX FRANCE playerbcn1