PLAYAS FORNELLES, MENORCA playerbcn1






(Pueden ampliar  video)

Bienvenidos al pueblo de Fornells, pueblo de casas blancas y calles llenas de encanto que mira continuamente el mar, tal como escribió Gumersind Riera, su poeta.
Antaño pueblo de pescadores, conserva su esencia marinera volcado en la vida del puerto . Fornells es por excelencia la viva estampa de un pueblo de gente de mar que ha sabido conservar sus raíces incorporando una excelente e interesante oferta turística y gastronómica.



El pueblo de Fornells forma parte del municipio de Mercadal.Está situado en la costa norte de la isla de Menorca, en el noroeste de la bahía del mismo nombre. Fornells es el núcleo de población más importante de la costa de tramontana. La importancia de su puerto natural está en su situación redossada, porque es uno de los pocos refugios que hay en la costa norte, zona propensa a sufrir temporales de tramontana.











Este tranquilo pueblo marinero comparte la economía local entre la pesca y el turismo , ya que es el lugar más conocido de la isla en la especialidad gastronómica de la caldereta de langosta. Su fisonomía atrae cada año a miles de visitantes. Por las calles, con todo de casitas blancas, se respira la calma y la vida pausada de los menorquines; su característico puerto no sólo constituye la base de una pequeña flota pesquera, sino que durante el verano fondean un gran número de embarcaciones de recreo procedentes de países varios









El pueblo de Fornells tiene sus orígenes en el arrabal del fuerte construido hacia el año 1625. Siguiendo la tónica imperante de aquellos momentos, a la vez que se inicia la fábrica del castillo comienza a establecerse por las cercanías del asentamiento de los mismos trabajadores y familiares suyos , la mayoría de los cuales debiera ser gente acostumbrada a este tipo de construcciones, como es el caso de San Felipe en el mismo puerto de Mahón.










Es verosímil pensar así y que los primeros pobladores de nuestro pueblo debieron ser gente venida del arrabal de aquel lugar: sólo hay que fijarse en los apellidos más arraigados aquí, como Roca, Petrus, Rosellón, etc., todos originarios de la población de Es Castell. El castillo tenía forma cuadrada, hacía unos treinta metros de largo por doce de altura. Constaba de cuatro baluartes que llevaban los nombres de los cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Juan y Lucas. En el interior había una capilla, almacén, habitación para la tropa y una pequeña plaza de armas. El puente de entrada miraba hacia el sur.







Todo el conjunto estaba rodeado de un foso. Fue derribado a finales del siglo XIX, y tan sólo ha quedado en pie una de las cámaras. A pesar de que el pueblo tiene de hecho sus inicios en la primera mitad del siglo XVII, el puerto de Fornells (o cala, tal como sale citado en muchos documentos de la época) era un lugar bastante transitado, porque anclaban barcos de todo tipo para abastecerse de víveres o, cuando menos, para mercadear. Poco a poco la población de Fornells se fue consolidando ; y es que tenía, como principal fuente de riqueza, mar. La pesca ocupó, pues, la mayor parte de esa mano de obra, digamos que estaban atados de pies y manos, por lo que dependían de la bonanza del tiempo para poder trabajar y para ir bien debían ser muy pocos los días permanecer en tierra si es que se quería llevar el jornal en casa





Comentarios

Entradas populares de este blog

MONTBLANCH Tarragona playerbcn1

FOIX FRANCE playerbcn1