PLAZA MAYOR.CASA DE LAS CONCHAS.SALAMANCA.playerbcn1



PLAZA MAYOR SALAMANCA

El Ayuntamiento salmantino se inserta de manera acertada en la Plaza Mayor de Alberto  Churriguera. También se levanta sobre un primer cuerpo de soportales, constituidos por una arquería de medio punto, sobre el que se alzan dos cuerpos ligeramente sobresalientes respecto a la uniformidad de las construcciones adyacentes. Las ventanas de la fachada están precedidas por balcones, enmarcadas por baquetones y rematadas con frontones curvos partidos. La vinculación entre los dos cuerpos de la fachada se realiza gracias al empleo de columnas corintias de orden gigante en los extremos. Una balaustrada remata la zona superior, presentando en el centro una espadaña donde se ubica el reloj y las campanas, cuerpo construido en el siglo XIX. La fachada está salpicada de una sensacional decoración vegetal compartiendo el espacio con un juego escultórico figurativo erudito.



Decir "La Plaza Mayor de Salamanca" no es solo decir que es un emblema de esta hermosa ciudad, sino una representación del estilo barroco y la expresión más significativa de esta inigualable villa tormesina:
Soñar, sentir , ensimismarse en uno mismo en esta Plaza, es un privilegio del paseante.
Construida en el siglo XVIII, recibe el encargo el arquitecto Alberto Churriguera, hermano de José y de Joaquín Churriguera, verdaderos insignes del barroco. Alberto andaba enfrascado en la construcción de la Catedral Nueva .y famoso en la época por sus saberes demostrados también en Valladolid y Orgaz (Toledo)





La influencia de sus hermanos, dio paso al conocido churriguerismo, caracterizado por su abundancia de adornos y decoración, realizando también el Palacio de Goyeneche. El estilo de la plaza es por tanto churrigueresco, variante del barroco que se caracteriza por su ornamentación y detalle.






Se construye el lado este, a partir de 1719 incluyendo el Pabellón Real y el lado sur. Tardando este lado 14 años.

Siendo obra las dos fachadas restantes y el ayuntamiento de Andrés García de Quiñones. Autor del pórtico del convento de las Ursulas y de numerosos retablos que pueden verse en la Clerecía.








La Plaza Mayor se sustenta sobre 88 arcos de medio punto , llamados así por su sentido semicircular y ser los mas utilizados en la arquitectura románica en cuyas albanegas (espacio triangular curvilíneo que queda entre el arco y la moldura decorativa que encuadra un hueco en la arquitectura musulmana) están labrados los famosos medallones, representativos de personajes unidos a la historia de la ciudad, y con cuatro fachadas de tres pisos de altura cada una, y con diferentes longitudes, se levanta majestuosa, la Plaza Mayor de Salamanca.

Esta plaza no pudo ser construida de una forma rectangular por respeto a la iglesia de San Martín.








En el centro de la fachada, la orientada hacia el norte, se levanta el edificio que actualmente alberga el Ayuntamiento de Salamanca, sobre el cual se erige una espadaña con tres campanas y cuatro esculturas alegóricas de la Industria, la Agricultura, la Musica y la Poesía.
La Mariseca es una veleta que se coloca en Septiembre al inicio de las fiestas.







La Plaza esta construida con la piedra de Villamayor muy extendida en la ciudad. Piedra dorada de fácil labranza.
Con los problemas de la época y las paralizaciones por las expropiaciones y denuncias se termino en 1755.
La Plaza Mayor ha sido espectadora de los más variados usos desde partidas de Ajedrez, a espectáculos taurinos, y sus antiguos jardines.



Todas las fachadas son en piedra, con el balconaje muy volado y antepechos de hierro, desarrollando una original iconografía en los medallones de las enjutas de los arcos, con las efigies de monarcas españoles. Ello supone, sin duda, una evidente presencia real en esta plaza municipal, que unido al citado Pabellón en cuyo centro figura el escudo regio, la efigie del rey San Fernando y una inscripción que recuerda a Felipe V el animoso, hace pensar en lo que este programa iconográfico entraña de pleitesía hacia el monarca que encabezaba la nueva dinastía de los Borbones, presentada aquí como continuidad y no como ruptura.































Por el años 1950 a la plaza Mayor era un punto de reunión de los jóvenes siendo característico que las mujeres paseaban en un sentido y los hombres al contrario, así a cada vuelta se miraban.

Actualmente, la Plaza Mayor, acoge a miles de viajeros y ha sido testigo priveligiado de ilustres visitantes. desde Jefes de Estado al Papa Juan XXIII, pasando por politicos, cantantes, poetas, Premios Nobel y escritores , cuna de insignes maestros.



La plaza mayor de Salamanca como se puede observar no es un cuadrado perfecto y ninguna de sus fachadas mide lo mismo., la fachada del Ayuntamiento mide 82,60 m, la fachada del pabellón Real 80,60 m, la fachada oeste mide 81,60 m y en la ultima mide 75,69 m. La plaza tiene tres pisos de altura salvo en el pabellón de las Casas Consistoriales, en el que tiene dos.





LA CASA DE LAS CONCHAS 



En la ciudad castellana de Salamanca la arquitectura civil va a rivalizar con
la religiosa en los primeros años del siglo XVI, tal y como se aprecia en
tres palacios construidos hacia 1510: la Casa de Abarca, la Casa de las Muertes y la Casa de las Conchas. En estas construcciones se pone de manifiesto cómo elementos italianos,
góticos u mudéjares se conjugan para crear fachadas de gran plasticidad siguiendo el estilo
denominado plateresco
.

La Casa de las Conchas es una mansión señorial de la época de los Reyes Católicos. Fue edificada a finales del s. XV por encargo de Rodrigo Arias Maldonado.






Debe su nombre a las más de 300 conchas representadas en su fachada, que están dispuestas a tresbolillo, siguiendo una composición romboidal propia del estilo mudéjar.Cuenta la leyenda que debajo de una de estas conchas hay una moneda de oro. 











No se sabe a ciencia cierta por qué motivo se cubrió de esta forma la fachada, pero hay dos teorías; una que dice que fue por pertenecer los Maldonado a la Orden de Santiago y otra que dice que fue una muestra de amor de Don Rodrigo a su esposa, cuya familia, los Pimentel, tenía como símbolo nobiliario la concha. 











En la fachada y patio se combinan los estilos gótico tardío, mudéjar y renacentista.

Sobre la puerta principal y las ventanas se halla el escudo de los Maldonado con cinco flores de lis. En las ventanas del piso inferios hay rejas de lo mejor de la rejería castellana.











































Comentarios

Entradas populares de este blog

MONTBLANCH Tarragona playerbcn1

FOIX FRANCE playerbcn1