SANTA PAU GIRONA playerbcn1




El valle de Santa Pau empezó a adquirir protagonismo en la baja edad media a raíz de del establecimiento, en una de las colinas que descienden de la sierra de Ventanas, de una de las familias baroniales más pujantes de las tierras gerundenses. Al abrigo de su residencia se articula un núcleo urbano que cohesiona el poblamiento hasta entonces disperso y que permitió disfrutar de un espacio protegido para la celebración del mercado (privilegio otorgado el año 1297). Este centro de poder y de actividad comercial y económica ha legado a la historia un patrimonio importante.

Además de una fisonomía típicamente medieval (con murallas, calles irregulares y rincones evocadoras), trazada en la primera mitad del siglo XIV, Santa Pau tiene edificios de un valor arquitectónico notable, aunque las principales virtudes del recinto son el austeridad dominante y el carácter práctico y funcional que revelan las piedras. La villa de Santa Pau fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1971.






Sant Martí Vell es una capilla situada cerca del núcleo de Santa Pau, a 1 km de la carretera de Olot a Banyoles, en una zona de bosque. Iglesia muy reformada a lo largo de los siglos. Se de sillares muy bien escuadrados, una sola nave y un solo ábside semicircular con arco triunfal del que sale una línea de impostas. Posteriormente se construyó un coro, la sacristía y una paliza que esconde parte de la fachada de poniente. La bóveda es apuntada y actualmente se encuentra enyesada y pintada. El altar también es de yeso, de líneas neoclásicas. La portada de la fachada de mediodía es formada por cuatro arcos en gradación, dintel y tímpano liso. El antiguo campanario de espadaña de la fachada de poniente fue reconvertido en torre.
Son venerados cinco Santos de fábrica Olot: el Sagrado Corazón, San Martín, Santa Apolonia, Santa Margarita y la Virgen de la Salud. Bajo el actual altar se han realizado investigaciones arqueológicas a fin de encontrar la base de un posible monumento pagano.










El santuario de la Virgen de los Arcos se encuentra adosado a la hospedería para peregrinos andamio en los siglos XVII y XVIII y se accede por una escalinata también de época barroca.

Iglesia restaurada en varias ocasiones, quedando desfigurada la línea inicial románica. El templo es de una nave, cubierta con bóveda de cañón de perfil apuntado, con tres arcos torales La cabecera, a levante, es de ábside semicircular. Presenta un transepto con bóveda de cañón acabado con una absidiolo semicircular en cada brazo que no se acusa al exterior. En el muro de mediodía hay una ventana de factura románica con las dovelas esculpidas y dos columnas con capiteles fuerza deteriorados. El ábside presenta en el exterior una decoración formada por una moldura de cavet, un friso de dientes de sierra y las arquerías de tipo lombardo soportadas por ménsulas, algunas de las cuales presentan motivos ornamentales. Desgraciadamente no se conserva la ventana románica con decoración que fue arrancada después del año 1936. La portada original fue sustituida por la actual de estilo barroco. En lo alto se alza el campanario de espadaña de dos vanos desfigurado por sobrealzamiento sufrido por la nave que se prolonga también en el ábside.














Comentarios

Entradas populares de este blog

MONTBLANCH Tarragona playerbcn1

FOIX FRANCE playerbcn1