ALBA DE TORMES SALAMACA playerbcn1



Es el origen histórico de la villa de Alba de Tormes es incierto, según el P. César Morán corresponde a un castro prerromano y luego a un núcleo de población romana con el nombre de Albocola. Por otro lado, hay indicios que hunden las raíces de su ocupación a los primeros períodos prehistóricos en relación con su situación topográfica en la margen derecha del río Tormes. En las terrazas del río, próximaa la villa, encontramos yacimientos de industrias líticas Achelenses del Paleolítico Inferior que se corresponden con bifaces fabricados a partir de cantos rodados de cuarcita. Además, la ribera del Tormes está salpicada de restos de sepulcros megalíticos, el más común es el dolmen de


El 4 de julio de 1140, el rey Alfonso VII, el Emperador, otorga en Salamanca el Fuero al concejo de Alba, con jurisdicción sobre un amplio marco territorial conocido como “villa y tierra”.

La villa estaba formada por el núcleo de población murado y su arrabal y las vecindades de Martinvalero, Amatos, Las Huertas, Palomares, Tejares, Torrejón y Aldehuela. Estas vecindades se abscriben a distintas colaciones o “collaciones” de la villa con el fin de tributar a las iglesias de Alba:

“Tejares nombra empadronador y cogedor junto con la iglesia y collación de Santo Domingo, uniéndose a ellas San Marcos y Santa María de las Dueñas, hospital y monasterio respectivamente; Amatos a San Salvador; Martinvalero y Palomares con San Esteban; Torrejón con San Juan; Las Huertas –o Los Huertos- y la Aldehuela, que están vinculadas a San Leonardo, monasterio, constituyen una circunscripción única sin anexión a ninguna iglesia de Alba.
















SANTA TERESA DE  JESUS

Don Alonso, el padre de Teresa nos dejó consignado en un libro familiar la fecha del nacimiento de la niña: “En miércoles veinte y ocho días del mes de marzo de mil quinientos e quince años (l5l5) nació Teresa, mi hija, a las cinco horas de la mañana, media hora más o menos que fué el dicho miércoles casi amanecido”
Teresa nace en una familia numerosa de judeoconversos. Ella nos cuenta: “Ayudábame no ver en mis padres favor sino para la virtud. Mi padre era hombre de mucha caridad con los pobres y piedad con los enfermos, y aún con los criados; tanta, que jamás se pudo acabar con él tuviese esclavos; porque los había gran piedad. Jamás nadie le vio jurar ni murmurar. Mi madre también tenía muchas virtudes y pasó la vida con grandes enfermedades, grandísima honestidad. Con ser de harta hermosura jamás se entendió que diese ocasión a que ella hacia caso de ella". Murió a los treinta y tres años muy cristianamente. Éramos tres hermanas y nueve hermanos. Todos parecieron a sus padres -por la bondad de Dios- en ser virtuosos, si no fuí yo, aunque era la más querida de mi padre.

SANTA TERESA DE JESÚS



Nacida en Ávila en 1515, de nombre Teresa de Ahumada, era hija de Alonso Sánchez de Cepeda y de Beatriz de Ahumada, y nieta de un judío converso dedicado al negocio textil que se había establecido en Ávila. Ya desde niña muestra su vocación religiosa y su carácter emprendedor, al convencer a su hermano Rodrigo para ir juntos a sufrir martirio en tierras de musulmanes. A la muerte de su madre, su padre le hace ingresar a los dieciocho años en el convento de las agustinas de Gracia, tomando los hábitos carmelitas en 1536.





Una experiencia profunda le hará tomar un giro definitivo en su vida, al caer en coma durante cuatro días y ser desahuciada por los médicos. Amortajada, despierta delirando y pronosticando su futuro, curación que ella misma atribuirá a san José. A partir de entonces y durante los veinte años siguientes manifiesta repetidas veces estar en contacto con Dios y tener visiones, como la del infierno, que le empujan a observar estrictamente la ortodoxia de su regla. En 1562 funda en Ávila su primer convento reformado, en el que pretende restablecer y restaurar la entonces relajada regla carmelitana de 1247, postulando la oración y la contemplación como pilares básicos de la fe. No sin oposición, llega a fundar 17 conventos reformados, labor en la que es apoyada por san Juan de la Cruz.




En 1582, desplazada a Alba de Tormes por requerimiento de la duquesa de Alba, fallece el 15 de octubre. Las crónicas devocionales le atribuyen virtudes de santidad, como el olor perfumado de su cadáver o la incorruptibilidad de su cuerpo, tras un año de enterramiento. En 1614 es beatificada por Paolo V, en 1622 canonizada por Gregorio XV y en 1970 es declarada doctora de la Iglesia.
Gran mística, se distingue por lo elevado de su pensamiento y por la belleza literaria de sus escritos, como "Camino de perfección" o "Las moradas", entre otros.
 






SAN JUAN DE LA CRUZ


Juan de Yepes Álvarez nació en Fontiveros, Ávila, el año 1542. Religioso y poeta, es considerado el más místico de la lengua española.
En Medina del Campo conoció a Santa Teresa donde decidieron reformar sus respectivas Órdenes.
Se acogió a la protección de D. Luis de Toledo, Señor de la Villa y primo del Duque de Alba.







LA DINASTIA  ALBA





La figura del duque de Alba se encuentra entre las más importantes de la historia del siglo XVI español. Su labor como militar implicado en los conflictos más destacados de su tiempo se compagina con la de cortesano, estableciendo a su alrededor un importante grupo de poder que recibirá la denominación de partido albista, enfrentado a los ebolistas de Ruy Gómez y Antonio Pérez.



.


Don Fernando fue educado en las armas por su abuelo, Fadrique Álvarez de Toledo, ilustre militar que había participado en numerosas campañas con los Reyes Católicos y Carlos I. En 1522 don Fernando, con quince años, contrae matrimonio con María Enríquez, miembro de una de las más prestigiosas familias castellanas, lo que nos muestra la importancia de la política matrimonial en la alta nobleza. De este enlace nacerán dos hijos: Fadrique y Diego.
Pronto el de Alba decidió participar en la guerra, abandonando su hogar para ponerse a las órdenes del condestable de Castilla y rendir Fuenterrabía (1524).





Esta hazaña le valió su entrada en el ejército imperial, con el que participara en la toma de Argel (1535) y en la famosa batalla de Mühlberg (1547), donde el emperador vencerá a los protestantes.
Con el nuevo monarca, Felipe  II, don Fernando tendrá un destacado papel tanto militar como político, defendiendo los postulados más rígidos e intransigentes con los que afianzar el papel de España en Europa. Participará en las guerras de Italia y en Flandes, donde su papel será destacado como sofocador de la revuelta, lo que motivará el encendido odio de la población hacia su persona. Como gobernador de los Países Bajos promovió la creación del Tribunal de los Tumultos e impulsó nuevos tributos, lo que convirtieron su gobierno en tremendamente impopular, propiciando su caída en 1573.






De regreso a España fue apresado por el rey, ya que don Fernando apoyaba el matrimonio de su hijo Fadrique frente al rechazo del monarca. Debemos considerar que los enlaces matrimoniales de la nobleza debían contar con el beneplácito real. Pero rápidamente el de Alba participará en un episodio militar: la conquista de Portugal, tras ser Felipe II nombrado rey del país vecino en las cortes de Thomar (1580). Su heroico papel motivará su nombramiento como condestable de Portugal y miembro de la Orden del Toisón de Oro. Poco tiempo tuvo de disfrutar de ambos honores, ya que don Fernando falleció en Lisboa en 1582, a los 75 años.


Obispo de Palencia y posteriormente Arzobispo de Sevilla y Toledo, hijo de D. Fernando Álvarez de Toledo y Dª Leonor Fernández de Ayala, fue el primero de su linaje que por sus servicios y méritos, obtuvo de D. Juan II de Castilla en 1429 la villa y tierra de Alba, confiscada al Rey D. Juan de Navarra, con el titulo de Señor


                                            Fernando Álvarez de Toledo
                       "   CONDE DE ALBA  "
                 


Mereció en 1439 que el Rey Juan II le otorgase el título de Conde de Alba de Tormes; fue adelantado de cazorla, Copero mayor del rey y Capitán General de la frontera de los moros; estuvo preso, a causa de las guerras civiles de la época en las que tomó activa parte contra D. Álvaro de Luna, en el Castillo de Roa, de donde salió a la muerte de D. Juan II.
Casó con Dª Mencía Carrillo Palomeque, hija de D. Pedro Carrillo y Doña Elvira Polomeque, y le sucedió su hijo.






I Duque de Alba, por merced, en 1469, de Enrique IV, a quien auxilió con 500 lanzas y 1.000 infantes en uno de sus mayores apuros, y bajo cuyo mando y con título de Virrey de Castilla y León combatió a los moros granadinos, alcanzando por sus muchos y buenos servicios los títulos de Marqués de Coria y Conde de Salvatierra, como anejos al de Duque de Alba.

De su matrimonio con Dª María, hija del Almirante D. Fadrique Enríquez y de Dª Teresa de Quiñones, tía de Fernando V el Católico, nació D. Fadrique Álvarez de Toledo, II Duque de Alba


II Duque de Alba, (del 1460 al 19 octubre 1531), Marqués de Coria,Conde de Salvatierra y Piedrahita y Señor de Valdecorneja.

Primo de los Reyes Católicos, a quien ayudó en la conquista de Granada, defendiendo después el Rosellón, conquistando el reino de Navarra, guerreando por Carlos V en Flandes e Italia, y mereciendo por tales hechos el señorío de la ciudad de Huesca y el ser condecorado con la reciente insigne orden del Toison de Oro.


FRADIQUE ÁLVAREZ DE TOLEDO

La figura del Duque de Alba se encuentra entre las más importantes de la historia del siglo XVI. Su labor como militar implicado en los conflictos más destacados de la época se compagina con la de cortesano, estableciendo a su alrededor un importante grupo de poder que recibirá la denominación de partido albista enfrentado a los ebolistas de Ruy Gómez.

El más ilustre de su linaje, conocido con el sobrenombre del Gran Duque o El Grande por sus gloriosos hechos durante los reinados de Carlos V y Felipe II, se halló en casi todas las guerras de la época.





ANTONIO  ÁLVAREZ DE TOLEDO


Hijo de D. Diego Álvarez de Toledo, Conde de Lerín y hermano de D. Fadrique, y Dª Brianda de Beaumunt, hija del contestable de Navarra.

Nació en al año 1568 y murió el 29 de enero de 1639.
Fue gentil hombre de cámara de Felipe III, Caballero de la Orden del Toison de Oro y Virrey de Nápoles, y es celebrado por ser el protagonista, bajo el supuesto nombre de Anfrisio, de la Arcadia de Lope de Vega; parece que a la par de las armas rindió culto a las Musas, y se cita con elogio el soneto que escribió para la arcadia, según común opinión, y que dice así:
Belardo, que a mi tierra hayáis venido a ser uno también de mis pastores, grande ventura fue de mis amores pues no los cubrirá tiempo ni olvido. Mis penas se que habéis encarecido; pero corto quedáis, que son mayores;
bien es verdad que las hará menores la causa por quien yo las he sufrido. No compitan las voces disconformes del sátiro con voz, ni sin aviso juzgue Midas el canto dulce; solo Tajo os escuche y mi famoso Tormes. A Apolo llaman pastor de Afrisio si soy Afrisio yo,vos soy mi Apolo.

Entre los varios hijos que D. Antonio tuvo de Mencia López de Mendoza, V Duque del Infatado y de Dª Luisa Enríquez de Cabrera, se cuenta D. Fernando Álvarez de Toledo, VI Duque de Alba.




.


VIII Duque de Alba y III de su nombre
Nació el año 1645 y murió el 25 de noviembre de 1701 fruto del primer matrimonio de su padre
Casado con Dª Constanza de Guzmán, hija de los Marqueses de Villamanrique, que dio a luz en Sevilla en 1669 a D. Antonio Martín Álvarez de Toledo, IX Duque de Alba












Comentarios

Entradas populares de este blog

MONTBLANCH Tarragona playerbcn1

FOIX FRANCE playerbcn1