CIUDAD RODRIGO playerbcn1





Localidad castellana situada en la provincia de Salamanca, a unos 650 m. de altitud. De clima mediterráneo su población censada no llega a los quince mil habitantes.






Los orígenes de Ciudad Rodrigo se remontan a la cultura megalítica, como atestiguan los dólmenes encontrados en sus cercanías, en pueblos como Pedro Toro o Gallegos de Argañán. Los primeros pobladores del lugar fueron los vetones, de origen celta, que ocuparon el territorio hacia el siglo VI a.C., llamando al lugar Mirobriga Wettonum. En el siglo II a.C. se produce la llegada romana, cambiándole el nombre por el de Augustóbriga y Civitas Augusta. De este periodo nos han llegado restos de lápidas, monedas y las Tres Columnas, emblema de la ciudad.






Con los visigodos, a partir del año 585, se produce una de las numerosas destrucciones de la ciudad. Nuevamente se verá asediada con la llegada árabe primero y cristiana después, de la mano de Alfonso I. Hasta la llegada de Alfonso VI se conoce muy poco de la historia de Miróbriga, ya que apenas hay referencias fiables. Lo único que se sabe con certeza es que la urbe no llegó a desaparecer por completo.











El auténtico restaurador de Ciudad Rodrigo fue Fernando II de León, quién se encargó de fortificarla contra los ataques árabes. En el siglo XIII el rey Sancho  IV otorgó un privilegio a la ciudad por el que se aseguraba para siempre una vinculación entre la Corona y el núcleo urbano extremeño. Esto provocó la llegada de nobles que, pesar de sus continuos enfrentamientos, darán esplendor a Ciudad Rodrigo.






Durante los siglos XV-XVI se construyeron la mayoría de monumentos religiosos, palacios y casas señoriales. Sin embargo, una nueva destrucción provocada por las Guerras de Sucesión de Portugal y España (siglos XVII-XVIII) acabó con gran parte de sus riquezas. En 1944 Ciudad Rodrigo fue declarada Conjunto Histórico Artístico, gracias a sus espléndidas murallas, catedral, palacios, iglesias, castillo, etc.


















El rey Fernando II de León será el promotor de la catedral de Ciudad Rodrigo, pero las obras continuaron en el siglo XIV, razón por la que la catedral pertenece a un estilo de transición entre el románico y el gótico. Benito Sánchez se considera el arquitecto que dirigió los trabajos. En el siglo XVIII se levanta la torre en estilo neoclásico, obra de Juan de Sagarvinaga.







La planta de la catedral corresponde a un templo románico con tres naves, crucero acusado en planta por su mayor anchura y tres ábsides semicirculares, precedidos de un tramo recto. Los ábsides se cubren con bóvedas de cañón apuntado mientras que para las naves se emplea bóveda de ojivas.
Entre las piezas más interesantes de la seo de Ciudad Rodrigo destaca la Puerta de las Cadenas; el Pórtico del Perdón en el que se representa la coronación de la Virgen, recordando en estilo al de la Gloria de Santiago de Compostela; la capilla Mayor, obra de Rodrigo Gil de Hontañón; el coro de Rodrigo Alemán; y dos órganos.




















































El claustro es otra de las joyas del edificio. Tiene planta cuadrada y fue construido por Benito Sánchez y Pedro de Güemes entre los siglos XIV y XVI. Destacando los ventanales, en los que apreciamos tanto el estilo de transición y como el gótico más puro, sobresaliendo también los capiteles historiados.




















Comentarios

Entradas populares de este blog

MONTBLANCH Tarragona playerbcn1

FOIX FRANCE playerbcn1