AYUNTAMIENTO- CATEDRAL-ASTORGA.playerbcn1





ARZOBISPADO DE ARTORGA


El Ayuntamiento de Astorga fue construido en el siglo XVII, en estilo barroco, y está situado en la Plaza Mayor. Se ha restaurado en los últimos años, concluyéndose las obras en 1995; dicha restauración abarcó el interior del edificio, recuperándose la piedra original pero eliminándose la gran escalera que caracterizó al edificio en el último siglo. Fue diseñado por Manuel de la Lastra, siguiendo una tipología herreriana, semejante a la fachada de la catedral. Se levantó con sendas torres laterales y, bajo ellas, todavía hoy pueden verse los calabozos, en los que permanecían los reos esperando para ser sometidos a juicio. En su fachada sobresale el reloj, en el que dos muñecos, Colás y Zancuda, vestidos con trajes maragatos, golpean con sendos martillos o mazas la gran campana, dando así las horas; es obra del relojero Bartolomé Fernández, realizado en el siglo XVIII.








La fachada fue construida en 1675, según la fecha que nos indica la clave de la puerta de acceso, y presenta el mismo esquema constructivo de las casas consistoriales de época barroca. Hasta su construcción, el regimiento de la ciudad tenía lugar en el atrio de la iglesia de San Bartolmé.




Los romanos entran en Astorga unos 14 años antes de Cristo y al convierten en la capital de los territorios que van desde el río Astura hasta el mar, recibiendo el nombre de Asturica. Octavio Augusto otorga a la villa el rango de ciudad y la titula Augusta, ordenando la construcción de las murallas con cinco puertas de acceso. La situación de la ciudad la convierte en un importante nudo de comunicaciones. Con la caída del Imperio, llega la decadencia a la ciudad y por el año 456, el godo Teodorico la destruye por primera vez, quedando prácticamente despoblada. Es a partir del año 460 cuando un obispo, santo Toribio, comienza su reconstrucción y al mismo tiempo organiza la iglesia diocesana. La invasión árabe traerá de nuevo la destrucción y el abandono.



La ciudad vuelve a resurgir en tiempos de Alfonso VI, con motivo del auge del Camino de Santiago. Se levantan hospitales, monasterios, iglesias y la importante catedral.






La valentía demostrada por sus habitantes durante la invasión napoleónica le valió el título de Benemérita. El incendio del palacio episcopal en la década de 1890 permitió que el obispo Grau encargara a Gaudi la construcción de uno nuevo, convirtiéndose en una de las piezas más atractivas para el turismo de la región.




Ciudad situada a 46 kilómetros de León, tiene una población de 12.387 habitantes, es cabeza de partido judicial y puede considerarse capital de diversas comarcas que se desarrollan por sus alrededores: Maragatería, Cepeda, Sequeda, Ribera, Páramo, etc. Ejerce también su influencia sobre otras zonas como La Cabera. Astorga es también cabeza de diócesis (una de las más extensas y antiguas de España) cuya jurisdicción abarca la mitad de la provincia de León y parte de las Orense y Zamora.






ARZOBISPADO DE ASTORGA

GAUDI





Antoni Gaudí recibió el encargo del Palacio Episcopal de Astorga, por parte del obispo reusense Grau, puesto que el anterior palacio había sido destruido a causa de un incendio en 1886. En el momento en el que se le encarga a Gaudi el proyecto, se encontraba trabajando en la casa Guell y en la cripta del templo de la Sagrada Familia, por lo que dificultó en trasladarse a Astorga para realizar los estudios pertinentes sobre los distintos monumentos de la ciudad y el entorno donde se iba a ubicar el Palacio Episcopal.. En 1887 Gaudí traza los planos y tras un período de rectificaciones y discrepancias al respecto, el 24 de junio de 1889 en honor al obispo patrocinador, el doctor don Juan Bautista Grau y Vallespinós se coloca la primera piedra y dan comienzo oficialmente a las obras. Fue concebido como un edificio exento, aunque en la actualidad aparece rodeado por una cerca de piedra de granito y verjas de hierro. La fachada principal se adelanta ligeramente y en ella destaca el pórtico de entrada compuesto de arcos abocinados realizados con grandes dovelas y cubierto con una cúpula sobre pechinas. Cada fachada lateral se enmarca con dos torreones de planta circular, tres de ellos iguales y el cuarto de mayor diámetro.






Se rematan con chapiteles de fuerte pendiente. En sendas fachadas avanzan dos cuerpos a manera de hastíales con contrafuertes en los ángulos y en la parte central. La cabecera del edificio muestra planta movida con tres cuerpos en forma de ábsides imitando la apariencia externa de una girola gótica. La cubierta de la construcción toma la forma de cruz griega, a dos aguas, con piezas de pizarra. En el exterior del edificio destaca las distintas soluciones del arquitecto así como la interpretación de los elementos historicistas. Son notables los "arcos de huevo" del pórtico, los huecos abiertos en arcos trilobulados en hiladas avanzadas y los calados de la barandilla del pórtico y del remate de todo el edificio a su alrededor, tomados del repertorio ornamental de Viollet le Duc. El arquitecto Guereta, que se hará cargo posteriormente de las obras se ajusta, en gran medida, a las ideas de los proyectos primitivos. El granito blanco y la pizarra de la cubierta resaltan en el exterior sobre la rosácea piedra de la Catedral.





La volumetría externa tiene su correspondencia al interior. El edificio se desarrolla sobre una planta regular pero muy movida. El núcleo central es un gran cuadrado con torres cilíndricas en los ángulos y cuatro cuerpos salientes en los laterales, mayor el que se orienta hacia la cabecera con triple ábside, algo más pequeño el opuesto, hacia la fachada principal y en el resto dos cuerpos rectangulares similares. La construcción se compone de cuatro plantas, sótanos, baja, principal, o noble y sotabanco añadiendo a las mismas dos entresuelos que se intercalan entre el piso bajo y el principal y entre este y el superior. 





En el primer proyecto de Gaudí en junio de 1887 la planta correspondiente a los sótanos esta muy compartimentada pero posteriormente alteró el proyecto, dejándola totalmente abierta.





































En la planta baja se fundamenta su estructura en muros de carga y pilares de piedra con bóvedas de crucería sobre arcos ojivales, teniendo sus finos nervios realzados en barro cocido dotando a las estancias de gran colorismo. La colección de capiteles de esta plata es excepcional y recuerdan formas mudéjares, naturalistas y tradicionales, pero siempre interpretados con absoluta libertad. De esta planta destaca la secretaría antigua de forma rectangular y con bóveda sustentadas sobre dos columnas centrales, tiene excelente iluminación a través de las vidrieras geométricas de sus ventanales. El provisorato repite en planta el esquema de la capilla que se encuentra en el piso superior











Esta iluminado, igualmente, por las vidrieras. La influencia de la catedral leonesa es evidente. En la planta principal o noble se encuentran las habitaciones y dependencias del obispo y las habitaciones de mayor rango de la institución episcopal. Todas las salas están decoradas por un notable conjunto de vidrieras que son realizadas por distintos talleres del momento como la casa Maumejean o Cristalerías Rodríguez. Curiosos capiteles con ábacos estrellados se reparten por las columnas de este piso. Han sido considerados originales gaudinianos pero son reinterpretación bastante fidedigna de la estrella octogonal que muestran los capiteles de la capilla baja de Sainte Chapelle de París








El espacio central, el vestíbulo, de este se distribuye al resto de las dependencias en planta tiene forma de cruz griega. El tercer piso rompe, en su interior, con los esquemas de Gaudí. Es obra de Guereta. Se compartimentan las habitaciones más de lo que estaban en el proyecto original de Gaudí así como la multiplicación de las galerías y abertura de terrazas que en los proyectos originales no existían.


































Comentarios

Entradas populares de este blog

MONTBLANCH Tarragona playerbcn1

FOIX FRANCE playerbcn1