TEATRO ROMANO MÉRIDA playerbcn1










Inspirado en el de Pompeyo, el teatro de Mérida constituye uno de los mejores ejemplos conservados de los teatros romanos. Su estructura y tipología responden a los profundos cambios que el teatro en sí ha experimentado al pasar de los griegos a los romanos, siendo la principal aportación el mayor desarrollo de la escena en detrimento de la orquesta. Estos cambios en la estructura responden de manera directa al significado que tienen las representaciones en cada cultura. Para Roma, el teatro es un acontecimiento civil, donde se acude a contemplar obras exclusivamente literarias, lo que difiere del sentido religioso que se le concedía en Grecia.












La orquesta es semicircular, y tras la escena se levanta un pórtico con columnas corintias y fustes monolíticos que proporcionan un escenario a la representación. Presentaba un diámetro total de 96 m. mientras que el diámetro de la orchestra era de 30 m. El teatro fue donado por Agripa, según epígrafe, en 16-15 a.C.; la escena sería reconstruida a fines del siglo I d. C. o principios del II, recibiendo algunos retoques en 333-337, según inscripción. Podría contener 6.000 espectadores.















Se conoce con mucha exactitud su parte decorativa: la cavea estaba revestida de sillares de granito; la orchestra, rodeada por sus gradas y su balteus de mármol blanco, tenia el suelo cubierto con losas cuadradas de mármol azulado, con bandas rojas entre ellas; la frons scaenae mostraba un zócalo de placas rojizas, columnas azuladas, y cornisas, capitales y estatuas blancos. Todos los materiales proceden de canteras próximas.








































Comentarios

Entradas populares de este blog

MONTBLANCH Tarragona playerbcn1

FOIX FRANCE playerbcn1